
La Diputación de Badajoz participa esta semana en el III Congreso Slowlight celebrado en Alcalá de Guadaíra, donde ha presentado su innovadora red provincial de fotómetros, considerada la más extensa del mundo en la medición de la contaminación lumínica.
Esta infraestructura refuerza el compromiso de la institución con la protección del cielo nocturno, la reducción de la contaminación lumínica y la sostenibilidad ambiental.
El Congreso Slowlight es un espacio de referencia en la promoción de una iluminación pública sostenible. Esta iniciativa persigue la creación de entornos nocturnos en armonía, mediante el diseño de una iluminación calmada, inteligente, saludable y eficiente, que reduzca la contaminación lumínica y favorezca la transición energética hacia una descarbonización de la economía. Está dirigida a la ciudadanía, administraciones públicas y empresas del sector de la iluminación técnica.

Durante el evento, expertos en iluminación sostenible, astrofísicos, arquitectos, paisajistas y gestores de espacios naturales han debatido sobre la importancia de la reducción de la contaminación lumínica y su impacto en la biodiversidad, la salud y la eficiencia energética.
En este contexto, la Diputación de Badajoz ha expuesto los avances y beneficios de su red de fotómetros, que permite un monitoreo "preciso y en tiempo real" de la calidad del cielo nocturno en distintos puntos de la provincia.
En el marco del congreso, la institución provincial pacense ha participado en la conferencia 'Red provincial de monitorización del cielo nocturno de Badajoz', impartida por Vicente Naranjo, ingeniero técnico industrial del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz; Javier Parra, astrofísico y CEO de Alared InTec, S.L. (Proyecto EELABS); y Miquel Serra-Ricart, director científico en Light Bridges. Durante la misma, se han detallado las características y el impacto de la red de fotómetros en la preservación del cielo nocturno.
Red de fotómetros provincial
Durante su conferencia, Naranjo ha destacado la importancia de la red provincial de fotómetros en la monitorización y reducción de la contaminación lumínica en la provincia.
"En Extremadura gozamos de unos de los mejores cielos oscuros del país, y aunque la contaminación lumínica es reducida, existe. Nuestro objetivo es mitigarla", ha explicado, "conservar los espacios libres de contaminación y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos".
El despliegue de la red de fotómetros se llevó a cabo con el fin de contar con datos científicos que validaran la calidad del cielo nocturno y el impacto de las acciones de sustitución de luminarias en la contaminación lumínica de la provincia.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con RED.es en el marco del proyecto 'Provincia de Badajoz Destino Turístico Inteligente', ha detallado la institución provincial en nota de prensa.
Actualmente, la red está formada por 240 fotómetros, lo que la convierte en la mayor red mundial de fotómetros para la medición de la contaminación lumínica. Los dispositivos están instalados en localizaciones estratégicas de la provincia, diferenciando entre áreas urbanas y rurales. Esta amplia cobertura permite obtener una muestra representativa del brillo del cielo nocturno en la provincia.
La Diputación de Badajoz mantiene un "firme compromiso" con la protección del cielo nocturno con sus adhesiones a la estrategia 'Extremadura Buenas Noches' o a la Iniciativa Slowlight, esta última en 2021, a la par que ha venido impulsado diversas acciones para reducir la contaminación lumínica.
Entre ellas, destaca el trabajo realizado con el proyecto SmartEnergía y la sustitución de 28.000 luminarias por tecnología LED y cuya línea de trabajo se está continuando en estos momentos con la sustitución de 2.000 luminarias más dentro del programa DUS5000.
También se ha desarrollado junto a la Fempex la Ordenanza Municipal Reguladora del Alumbrado Exterior para la Protección del Cielo Nocturno de Extremadura, además de la labor de sensibilización realizada desde el Centro de Promoción y Protección del Cielo Nocturno de La Cocosa.
"Estas medidas reflejan una apuesta decidida por una iluminación pública más eficiente y respetuosa con el medio ambiente", concluye.