El Hospital Universitario de Badajoz recibirá, en la próxima semana, un Robot para hacer pruebas masivas de PCR, hasta 2.400 diarias. Lo que multipicaría por diez el número de tets que, a través de distintos laboratorios se están realizando ahora en la región. Recordamos que los PCR permiten conocer si una persona es positivo en Covid-19.
La automatizacón en el procedimiento de las muestras ha sido un éxito en países como China y Corea del Sur. Y en una segunda fase, se podrían utlizar para realizar test de anticuerpos, que permitan identificar a la población inmune al Covi-19. ASí, sería esa población la primera en incorporarse a la actividad laboral.
Un robot que ha sido donado al hospital gracias a un proyecto colaborativo entre cinco profesionales de los secotres de la sanidad, la investigación, la tecnología y los asuntos públicos. Y que ha sido financiado por empleados y directivos de Merlin Properies. El responsable de esta empresa, el extremeño Ismael Clemente, ha abogado porque fuese el hospital pacense uno de los destinatarios. "Sé que en Extremadura hay mucha población mayor y me preocupaba especialemente bla, bla,bla" .
En total se han financiado cinco robots como este a nivel nacional. Los otros cuatro se encuentran en el Instituto de Salud Carlos III y el Hospital de La Paz, en Madrid, y en el Vall d'Hebron y Clinic, en Barcelona.
TEXTO: Nina Flores
IMAGEN: EFE