Este domingo ha comenzado el nuevo servicio de conexión ferroviaria Madrid-Lisboa vía Badajoz. Un viaje que conectará ambas capitales ibéricas en nueves horas, frente a las once que se tardaba en la actualidad. Por lo que se reduce el viaje en dos horas.
Una mejora que llega con unos meses de retraso y que se ha logrado por un acuerdo alcanzado entre las empresas ferroviarias de ambos países, a través del cual se han ajustado los horarios de los trenes portugueses para cuadrarlos con los convoys que conectan Badajoz con la capital de España desde julio.
El nuevo servicio ofrece dos conexiones diarias. El trayecto desde la capital lusa a la española será de ocho horas y 48 minutos, mientras que en sentido inverso se tardará nueve horas y media. Habrá que realizar dos trasbordos: uno en la estación lusa de Entroncamento y otro en la estación de la capital pacense. Por lo que se pasa de los cuatro convoys que había que coger hasta ahora, a tres.
Horarios de los trayectos
Desde Lisboa, el tren partirá a las 12:35 horas (hora portuguesa). Los pasajeros, tras cambiar de convoy en Entroncamento, llegarán a Badajoz a las 17:26 horas y saldrán diez minutos después en otro tren rumbo a Madrid, donde llegarán a las 22:18 horas.
El trayecto desde la capital de España saldrá a las 8:30 de la mañana y llegará a la capital pacense a las 13:24 horas. Desde aquí, otro tren saldrá a las 14:09 horas, rumbo a Portugal. Tras el cambio en Entrocamento, el viaje finalizará en Lisboa a las 16:55 horas.
Valoración de los pasajeros
Los pasajeros hoy valoraban de forma positiva este servicio. Nos contaban que es un avance, aunque para muchos es insuficiente y está lejos del deseado AVE o de un tren rápido Madrid-Lisboa. Señalan que lo ideal sería lograr hacer el trayecto en un único tren.
Con la electrificación del tramo extremeño y la mejora del tramo ferroviario entre Évora y Elvas prevista para finales de 2023, este servicio mejorará aún más los tiempos.
Para disfrutar de la nueva conexión, de momento, los pasajeros tienen que comprar los billetes de manera independiente, aunque las operadoras trabjajan para ofrecer en un futuro un billete único.