4 Febrero 2026, 17:19
Actualizado 4 Febrero 2026, 17:19

A Mónica, de 44 años, le diagnosticaron cáncer de mama hace apenas doce meses. En este tiempo ha pasado ya por tres tratamientos, porque su tumor es poco habitual y muy agresivo. Además, se encuentra en un estadio metastásico. A las limitaciones físicas se le suman los vaivenes emocionales y psicológicos, un impacto que afronta en Badajoz acompañada por la Asociación Oncológica Extremeña.

Un cambio vital brusco que también experimenta, a sus 31 años, Marta, de Arroyo de la Luz, para quien la vida tomó un giro inesperado hace medio año. Su meta ahora es superar un cáncer de mama. Ya ha completado la fase de quimioterapia y la siguiente será la cirugía. En su caso, la que la acompaña en el proceso es la Asociación Española Contra el Cáncer.

En Extremadura, la realidad que viven ambas tiene un contexto más amplio: se diagnostica un cáncer cada 77 minutos. Solo en 2024 se registraron 6.842 casos en la región, lo que coloca a Extremadura como la sexta comunidad con mayor incidencia por habitante. Si se observan los tipos más frecuentes, predomina el cáncer colorrectal, que representa prácticamente uno de cada seis diagnósticos, seguido del de próstata y el de mama. Una tendencia que también muestra que la enfermedad afecta a personas cada vez más jóvenes.

Hoy, Mónica y Marta, Marta y Mónica, ponen voz y rostro a estas cifras. Su etiqueta podría ser la de pacientes de cáncer, pero en realidad, por encima de todo, son lecciones necesarias de amor a la vida.