Dudas sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros. El Consejero de Gestión Forestal de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, asegura que el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea ya trasladó al anterior ejecutivo la inviabilidad del proyecto y habla directamente estafa. La entonces consejera y ahora secretaria de Estado del Ministerio de Agricultura, Begoña Garcia Bernal, lo niega y dice que el ejecutivo de Guillermo Fernández Vara dejó todo listo para licitar las obras.
Higuero ha calificado este proyecto de regadíos como una "estafa" en una comparecencia que no estaba prevista.. El consejero de Gestión Forestal del María Guardiola ha mostrado una carta del comisario de Agricultura y Medio Ambiente de la Unión Europea, de hace más de dos años, mostrando su preocupación porque los nuevos regadíos de Tierra de Barros planteados a Bruselas cumplan las leyes europeas en materia de agua y naturaleza. Dice textualmente la carta que "agradece al gobierno de Fernández Vara que haya eliminado la documentación sobre este proyecto y agradece el compromiso de no iniciar la ejecución del proyecto hasta que se resuelvan". La carta que nos han entregado a los medios de comunicación está firmada el 13 de diciembre de 2021. El consejero ha anunciado que pedirá una comparecencia en la Asamblea de Extremadura para aclarar el asunto. "Yo voy a pedir una comparecencia en la Asamblea para llegar hasta el final. No consentiremos que nos engañen. El regadío de tierra de barros ha sido una estafa", ha añadido.
Listo para licitarse
Begoña García Bernal, actual secretaria de Estado de Agricultura, era consejera extremeña entonces y niega que se hubiera paralizado el proyecto. Dice que "en junio de 2023 ya tenía los informes de las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural, el presupuesto y la concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, todo listo para licitarse". García Bernal lanza la duda al actual ejecutivo "pregúntese a la Junta de Extremadura que es lo que ha hecho el gobierno de la señora Guardiola y de Vox".
PSOE: "Cortina de humo"
El PSOE de Extremadura ha exigido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que rectifique al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y ha tildado de "cortina de humo" sus declaraciones sobre el regadío de Tierra de Barros. "Las declaraciones del consejero de Vox son una cortina de humo para ocultar la incapacidad manifiesta a la hora de gestionar los regadíos de Extremadura. Es un zafio intento de desviar la atención que no se merecen los extremeños y las extremeñas ni mucho menos los 1.200 regantes de Tierra de Barros", ha asegurado el PSOE extremeño en nota de prensa. Cabe destacar que Higuero ha tachado el proyecto de regadío en Tierra de Barros de una "estafa" del anterior gobierno regional del PSOE y ha añadido que el expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la exconsejera de Agricultura, Begoña García Bernal, "sabían" que "no iba a salir".
PP: "Deslealtad y oscurantismo"
El Partido Popular de Extremadura lamenta "profundamente la mala gestión" del anterior gobierno socialista al actuar dicen "con deslealtad y oscurantismo" en el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Los populares afirman que "la Junta de Vara actuó de forma torticera, con fines claramente electoralistas, al silenciar el status real de este proyecto de regadío". Insisten en que "no sabemos ni siquiera qué le transmitió el señor Vara al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para que éste valorara positivamente la eliminación de datos y referencias al proyecto de regadíos por parte de la Junta en 2021". Incluso, añaden, "la entonces consejera de agricultura y ahora secretaria de Estado, Begoña García Bernal, afirmó en repetidas ocasiones que el proyecto seguía adelante. Concretamente en octubre de 2022 dijo que la financiación del regadío estaba “garantizada”; en junio de 2021 aseveró que el inicio real de las obras del regadío de Tierra de Barros sería en 2023".
Paso adelante para el regadío de Tierra de Barros