Tras más de 20 años sobre la mesa, la Junta ha dado luz verde a la firma, en los próximos días, de un convenio con la Comunidad de regantes para la financiación del proyecto de regadíos en Tierra de Barros.
Un regadío con el que se pretende regar 15.000 hectáreas de 12 municipios. Para ello, se necesitarán 41 hectómetros cúbicos de agua que saldrán de los embalses de Alange -que actualmente tiene 140 hectómetros cúbicos- y el de Villalba -que cuenta con 38 hectómetros cúbicos-. La sequía actual quizá distorsiona estos datos y preocupa a los agricultores, pero la Junta ha dicho este jueves que se aprovechará cada gota de agua.
Para ponerlo en marcha, se calcula que tendrá un coste de 272 millones de euros. De ellos, el gobierno regional aporta 207 millones procedentes de fondos europeos. El resto, 65 millones, procederán de los bolsillos de los agricultores. Las expropiaciones, para las que hay presupuestadas 14 millones de euros, estarían terminadas en el primer trimestre de 2023. Después se licitarían las obras. De momento, desde el Gobierno central no se aportará nada de financiación.