11 Febrero 2022, 12:26
Actualizado 11 Febrero 2022, 12:26

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha gestionado más de 73 llamadas a la hora y 355 incidentes diarios de media en 2021, lo que supone un descenso sobre el año anterior.

En concreto, ha atendido 644.542 llamadas, lo que ha supuesto un 15,90 % menos con respecto al año anterior; y 129.827 incidentes, 65.068 menos que en el curso 2020.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, durante la presentación de la memoria de actividad de este servicio correspondiente al año pasado, junto con el director del 112, Juan Carlos González.

Algunos de los aspectos más destacados del balance, es que durante el mes de enero es cuando se han recibido más llamadas, con una media diaria de 2.368, debido a que en estas fechas se produjo el pico de una de las olas de la covid-19 tras las navidades.

El viernes es el día de la semana con mayor actividad, con 1.805 llamadas de media, según ha informado este viernes la Junta de Extremadura en un comunicado.

Por otro lado, el número de llamadas huecas (nulas e improcedentes) continúa reduciéndose y ha habido 12.885 llamadas menos, al pasar de 155.858 a 142.973. Se mantiene así la tendencia iniciada en 2013 de reducción significativa de este tipo de avisos telefónicos.

En cuanto a los incidentes, se han gestionado 80.244 en la provincia de Badajoz, lo que representa un 62 %, mientras que en la provincia de Cáceres han sido 46.589, lo que equivale a un 36 %.

Por otro lado, 2.994, el 2 % corresponden a zonas limítrofes con otras regiones y Portugal.

El número de incendios se ha reducido en 127, también han descendido los forestales, en 271, respecto a 2020. Aunque no ha ocurrido lo mismo con el número de incendios no forestales, que se han incrementado en 187. Los fuegos de pasto urbano se ha reducido en 163.

En cuanto a incidentes relacionados con el tráfico, el 112 Extremadura ha gestionado 4.431 en toda la región, un 21 % más. Por provincias, en Badajoz ha atendido 2.742 accidentes, 509 más que en 2020, y en la provincia de Cáceres 1.645, 249 accidentes más.

Los recursos activados han sido 114.766, 3.242 menos. De estos recursos movilizados, el 73 % pertenecen al Servicio Extremeño de Salud (SES), el 15% a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 5 % a la Policía Local, otro 5 % de Salvamentos y Extinción; y el 2 % restante a recursos complementarios como mantenimiento de carreteras, recursos servicios esenciales básicos, etc.

En el año 2021, la situación de emergencia sanitaria ha supuesto un 17 % de la actividad total, aunque se ha producido un claro descenso en comparación con el año anterior, en el que representó un 39 %. En este sentido, el mes con mayor actividad han sido enero, con 10.450 incidentes gestionados; seguido de diciembre, con 3.718 incidentes.

En lo que se refiere a Planes de Protección Civil, el PLATERCAEX se ha activado en dos ocasiones durante el mes de agosto. Una de ellas a consecuencia del incendio forestal de Alburquerque y otra por el fuego en la central hortofrutícola en Calamonte.

Asimismo, se ha activado otras dos veces el INUNCAEX en el mes de febrero, por la inundación que afectó al norte de Cáceres, y, en septiembre, por el episodio que afectó a la provincia de Badajoz. Las alertas meteorológicas atendidas han sido 27.

También, se han recibido 5 llamadas de emergencia a través del sistema de video interpretación para personas sordas, y gestionado 114 incidentes con la plataforma de teletraducción, sobre todo, en inglés, 41 llamadas, 24 en portugués y 21 en rumano y 17 en francés. 

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