Niebla en las Vegas del Guadiana - Imagen de archivo
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta con nivel amarillo por nieblas en distintos puntos de la región desde esta pasada medianoche, hasta las 12:00 horas de este jueves 8 de enero.
La alerta afecta a la zona de Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, así como a las zonas de Tajo, Alagón y la Meseta cacereña, en la provincia de Cáceres. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fenómeno meteorológico adverso podría reducir la visibilidad hasta los 200 metros.
Ante esta situación, el 112 Extremadura ha recomendado a las alcaldías de las zonas afectadas que mantengan en estado de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a las Policías Locales, para actuar con rapidez ante cualquier incidencia.
Extremar precaución en las carreteras
Asimismo, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución en carretera, ya que la conducción con niebla exige adaptarse a unas condiciones especialmente complicadas. El 112 aconseja reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y seguir las marcas longitudinales de la vía cuando no existan otras referencias visuales.
El uso de luces antiniebla traseras es obligatorio en caso de niebla densa, aunque deben emplearse únicamente cuando sean necesarias para evitar deslumbramientos. Por el contrario, se debe evitar el uso de luces largas, ya que estas rebotan en la niebla y pueden empeorar la visibilidad.
Además, se recomienda prestar especial atención a peatones y vehículos de dos ruedas, así como llevar siempre un teléfono móvil para poder contactar, en caso de necesidad, con el Servicio de Emergencias 112.