Según los expertos, hablar de política en comidas o cenas navideñas puede aguarnos la fiesta debido a la alta polarización.
El 14% de los españoles ha roto amistades o relaciones familiares por discusiones políticas
El 14% de la población española reconoce haber roto alguna amistad tras discusiones sobre política en el último año. Son datos de la organización More in Common, que analiza la polarización a nivel internacional. Su informe asegura que el 60% del país evita hablar de política para no discutir y que un 15% ha abandonado grupos de WhatsApp por este motivo.
Una de las razones, apunta la socióloga Marga Calleja, es la confusión entre hechos y opiniones: "Considerando verdades categóricas a simples opiniones personales que, desde la esfera de lo personal, se permite el insulto, la banalización y el odio".
Odio incrementado por las redes sociales
Un odio incrementado por las redes sociales, ante la falta de rigor científico de las informaciones, en manos del algoritmo… de medios o seudomedios. A pesar de tanta crispación, siete de cada diez personas han mantenido conversaciones respetuosas con alguien que piensa distinto, según el informe de More in Common.