La mayoría de los municipios de la región están pendientes de cerrar acuerdos para elegir a sus alcaldes esta misma semana. En 7 de cada 10 ningún partido logró la mayoría absoluta, por lo que los partidos están obligados a negociar antes del sábado, el día de la constitución de las corporaciones municipales. Algunos buscan pactar con partidos aliados o independientes, otros buscan apoyos con formaciones teóricamente opuestas y en ocasiones, incluso, se ofrecen alcaldías compartidas.
Gran parte de los alcaldes electos están viviendo estos días con mucha incertidumbre, ya que no todos los ediles más votados en los pasados comicios del 28M saben si podrán gobernar los próximos cuatro años al no obtener el respaldo necesario. Llevan negociando desde las elecciones municipales y todavía algunos, a falta de cinco días, no se han puesto de acuerdo.
Calamonte es uno de esas localidades que vive con tensión y nervios estos días. Partido Popular y PSOE han empatado en concejales. Las dos formaciones han sacado seis concejales y Podemos-Izquierda Unida, uno. Y de momento, ninguno ha desvelado sus cartas. Es el mismo resultado electoral que en 2019, y entonces cada partido se votó a sí mismo y los populares gobernaron en minoría.
En Burguillos del Cerro han dado un paso este lunes y han alcanzado un acuerdo. El PSOE ha sido el partido más votado, con 4 concejales; en cambio, gobernará el PP con Levanta. La alcaldesa será la popular María José Calderón y el regionalista Pablo Asensio ejercerá como Primer Teniente de Alcalde.
Calderón reconoce que "han sido días de negociaciones" y han decidido llegar a un consenso entre los dos "para formar un gobierno estable, mejorar la vida de los vecinos y poner en marcha nuevos proyectos".
Jerez de los Caballeros es otra de las poblaciones sin mayoría absoluta. El inusual gobierno tripartito que se formó en la anterior legislatura entre PP, Ciudadanos y Podemos, que duró solo año y medio y con alcalde de este último partido, tiene visos de no repetirse. Los morados, que han obtenido 3 concejales, han tendido la mano a los populares y estos la han rechazado. Si el guion no cambia, el PP gobernará con 5 concejales de los 13 que conforman la corporación municipal. PSOE ha sacado 4 y Ciudadanos, 1.
El que fuera alcalde en este municipio en 2019, Juan Carlos Santana, ha resaltado que "el PP ha rechazado su acuerdo. Han empezado las negociaciones con una línea roja que era la alcaldía. Nosotros desde Unidas por Jerez también queríamos ostentar esa alcaldía, pero no como un fin, sino como un medio de control y de equilibrio entre los gobiernos. Al ser imposible nos iremos este año a la oposición".
Hervás, Guadalupe, Bienvenida e incluso grandes ciudades como Zafra, Navalmoral de la Mata o Miajadas están pendientes de cerrar pactos. También en Don Benito. Ha ganado el socialista José Luis Quintana, pero ha perdido la mayoría absoluta, y el siguiente más votado ha sido Siempre Don Benito, formación que ha nacido en contra de la fusión. En este caso, la última decisión está en manos del PP. El sábado sabremos quiénes gobernarán en todos estos municipios.