María Antonia Trujillo, durante una entrevista en Canal Extremadura
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha tachado este sábado a primera hora de la tarde de "impresentables" y de "inaceptable deslealtad" las afirmaciones vertidas por la mañana en un Congreso Internacional que se celebra en Tetuán (Marruecos) por la exministra de Vivienda española entre 2004 y 2007, María Antonia Trujillo, que ha defendido que las ciudades autónomas son "una afrenta a la integridad marroquí" y "vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países".
"Ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas", ha afirmado la exministra, "la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio... La reivindicación marroquí está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable".
El PSOE tiene un grave problema con su relación con Marruecos. Da la sensación de que trabajaran para Mohamed VI.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) September 3, 2022
Las declaraciones de la ministra Trujillo sobre Ceuta y Melilla con el retrato del rey de Marruecos presidiendo. pic.twitter.com/IgHT5QObj1
En declaraciones a 'El Faro de Ceuta', Vivas ha considerado "una inaceptable deslealtad que alguien que ha sido ministra del Gobierno de la Nación se pronuncie en contra de España". "Demuestra un profundo desconocimiento de la historia y del derecho, así como una absoluta falta de respeto a los ceutíes y melillenses", ha lamentado el presidente del Ejecutivo local.
"Somos y nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición, y la españolidad de nuestras ciudades no admite dudas: nuestra soberanía esta garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado", ha remarcado Vivas.
Trujillo, natural de la localidad pacense de Peraleda del Zaucejo, que en mayo fue destituida al frente de la Consejería de Educación de España en Rabat, ha intervenido en el I Congreso Internacional 'Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro', organizado por la Escuela Normal Superior de Tetuán en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible. En el plantel de ponentes invitados también está el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con ella como ministra.
Al referirse a la existencia de un contencioso por la soberanía de Ceuta y Melilla, la profesora de Derecho Constitucional ha dicho que "el peso de los argumentos históricos y jurídicos [a favor de la españolidad de esos territorios], que los hay y son relevantes, cede ante el devenir de los hechos que reclaman una respuesta política, ética, razonable y aceptable para ambos países mediante un diálogo abierto y sincero".
"Los embajadores Jaime de Piniés y Máximo Cajal establecieron una posición respecto a Ceuta y Melilla; el historiador inglés Charles Powell lo ha reflejado en sus libros históricos, y el Partido Comunista en 1987 habló de la retrocesión de Ceuta y Melilla", ha recordado antes de posicionarse a favor de la creación de algún tipo de "cédula de reflexión" sobre el futuro de ambas ciudades, o de recuperar el 'Espíritu de Barajas' que enmarcó la distensión entre Franco y Hassan II a finales de los años sesenta.
María Guardiola asegura sentir "bochorno"
La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha afirmado sentir "bochorno" al conocer las declaraciones de la exministra extremeña María Antonia Trujillo. La líder del PP extremeño ha mostrado su asombro ante las palabras de Trujillo: "Nos avergonzamos de que alguien que ha sido ministra de España pueda dar la espalda a los intereses de nuestro país. Ceuta y Melilla son dos ciudades con una enorme importancia estratégica. Son los únicos enclaves que tiene la Unión Europea en territorio africano y es la primera frontera que hay con Marruecos", ha subrayado.
Además, Guardiola le ha pedido al secretario general del PSOE de Extremadura, y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que exija la rectificación de su compañera de partido, ya que "parecen más las declaraciones del primer ministro marroquí que llegó a afirmar hace unos días que Ceuta y Melilla son tan marroquíes como el Sahara".
Guardiola ha afirmado que "es digno de estudio la degeneración del socialismo en nuestro país" y ha pedido una rectificación inmediata, según ha informado este sábado el PP extremeño en nota de prensa.