El Ayuntamiento de Zafra creará una bolsa de dinero para ayudar a los autónomos, a la que destinará las partidas de actividades municipales y eventos lúdicos y culturales suspendidos. Además, dedicará un mínimo de 850.000 euros hasta finales de año para crear empleo y contratar al mayor número posible de personas en cuanto termine el estado de alarma, según ha informado en una nota.
Se trata de algunas de las medidas económicas que el Consistorio pondrá en marcha para ayudar a las familias más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias del estado de alarma. El alcalde, José Carlos Contreras, ha informado de que Zafra mantiene los mismos datos de positivos diagnosticados por coronavirus desde el pasado 27 de marzo, “por lo que podemos pensar que lo peor en relación a lo sanitario ya está pasando”.
Sin embargo, ha matizado, ahora hay que afrontar las consecuencias económicas, de ahí las medidas que hoy se han comunicado a los portavoces de todos los grupos políticos municipales. El Ayuntamiento, asimismo, incrementará la partida de 50.000 euros anuales que recibe de la Junta de Extremadura para cubrir los mínimos vitales de las familias y que ahora se complementará con el pago de 150 euros mensuales durante dos meses para el pago de hipotecas y alquileres.
Medidas para autonomos y pymes
También se ha aprobado un paquete de medidas dirigidas a los autónomos y pequeños y medianos empresarios de Zafra, como la suspensión del pago del canon al Ayuntamiento por parte de los quioscos públicos y las cafeterías de la Ciudad Deportiva y de la nave de subastas. También se suspenden los pagos de impuestos y precios públicos como el de ocupación de la vía pública con veladores, ocupación con puestos de mercadillo, aprovechamiento especial de instalaciones culturales, las cafeterías de edificios públicos y la enseñanza de la escuela municipal de música y el servicio de ayuda a domicilio de las personas a las personas que no lo están recibiendo.
Por último, todos los grupos políticos municipales, a propuesta del equipo de gobierno, han decidido renunciar a la asignación mensual que asciende a un global de 4.500 euros mensuales.
TEXTO: EFE
IMAGEN: Canal Extremadura