Las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG Extremadura Asaja y La Unión han pedido que la Junta de Extremadura medie con el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea y que se asuman las medidas necesarias dentro de su competencia autonómica.
Ángel García Blanco, de Asaja, ha pedido que la Junta se ponga en contra de la ley de restauración de la naturaleza y del Pacto Verde Europeo, al tiempo que solucionen la mano de obra en el campo que tiene importantes carencias frente a las "miles de personas que están ahora en el paro". García Blanco cree que "hay que darles una solución a estos problemas porque sino esto desaparece".
Ignacio Huertas, de UPA-UCE le ha pedido que traslade las reivindicaciones del sector. Pide la flexibilización de la PAC y el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria en nuestra comunidad autónoma. Durante el encuentro, Huertas ha pedido que los seguros agrarios lleguen al 70% de ayudas y que haya un apoyo directo a los olivareros y los viticultores.
Por su parte, Juan Metidieri, de APA Extremadura, ha afirmado que la presidenta ha sido receptiva a sus medidas y que le ha pedido que la reforma de la PAC se adecue a la actual agricultura y ganadería. Por último, Luis Cortés, de La Unión, ha hecho hincapié en los precios para lo que pide que se activen tanto el Tribunal de la Competencia como la Ley de la Cadena Alimentaria.
María Guardiola se ha comprometido a estudiar posibles opciones.