Representación del Carnaval de Badajoz en Fitur 2025.
El stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, acogerá este sábado 24 de enero una completa programación que permitirá al público sumergirse en algunas de las tradiciones, fiestas y productos más representativos de la región.
Según la organización, quienes se acerquen al espacio extremeño podrán disfrutar de “una inmersión en algunas de sus tradiciones, Fiestas de Interés Turístico y productos gastronómicos más emblemáticos, en un viaje en el que no faltan el arte y la creatividad”.
Entre las actividades destacadas figura un taller sobre la gorra de Montehermoso, impartido por María José González, la única maestra artesana en activo de esta pieza tradicional. En dos sesiones, a las 11:30 y 15:30 horas, la artesana explicará la historia y el proceso de elaboración de este icono cultural en talleres de 45 minutos.
La gastronomía también tendrá un papel protagonista con la sesión “Quesos y Carantoñas: fusionando la tradición y el sabor”, que se celebrará a las 12:30 y 17:00 horas. En ella, la localidad cacereña de Acehúche ofrecerá a los visitantes su queso con Denominación de Origen y mostrará las tradicionales Carantoñas, máscaras características de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
El Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional, estará presente a través de la comparsa Cambalada, ganadora del Gran Desfile de Comparsas en 2025, que realizará dos actuaciones llenas de color y ritmo a las 13:30 y 18:30 horas.

Además, habrá una degustación de patatera de Malpartida de Cáceres, embutido que da nombre a una fiesta de Interés Turístico Regional. Podrá disfrutarse en dos pases, a las 14:00 y 18:30 horas.
El arte también tendrá su espacio con el ilustrador extremeño Fran Blanco (@gerineldomarquez.art), creador de la marca Welcome to Badajoz. Ofrecerá a los visitantes una “experiencia artística y emocional” que busca transmitir la identidad extremeña, en sesiones a las 10:30 y 16:00 horas.
Durante toda la jornada, el público podrá participar en el ‘Magazine Box Extremadura Extraordinaria’, una instalación inmersiva en forma de caja modular que reproduce una portada de revista con paisaje extremeño. Cada participante podrá llevarse una fotografía como recuerdo y convertirse en embajador del destino, lista para compartir en redes con la etiqueta #ExtremaduraExtraordinaria.