El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto autonómico de declaración de Bien de Interés Cultural, "por poseer valores histórico-culturales que justifican esta medida, al objeto de protegerlo para que pueda ser conocido y estudiado por las generaciones venideras".
El Castillo de Monroy fue construido alrededor de 1330. Durante siglos fue la sede de los señores de Monroy, familia noble placentina, lo fortificó en el siglo XV para hacer frente a sus disputas con nobles rivales. A partir del siglo XVI fue evolucionando a un edificio cada vez menos militar y más palaciego, en el siglo XIX quedó casi abandonado y prácticamente en ruina. El encargado de su restauración fue entre 1970 y 1985 el pintor y escultor Pablo Palazuelo. Estas obras convirtieron a este edificio en una de las fortalezas de origen medieval mejor conservadas del país.
La alcaldesa de la localidad, Sandra Bernal asegura que está muy contenta "espero que traiga mucho turismo". Los vecinos han recibido con entusiasmo la noticia. El Castillo de Monroy forma parte ya de los más de 200 monumentos declarados Bien de Interés Cultural en la región.