El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres no deja de dar buenas noticias. Esta semana hemos sabido que en sus instalaciones se llevaron a cabo las pruebas y ensayos para el primer trasplante pulmonar completamente robótico, con una nueva vía de acceso.
Por este centro cacereño han pasado cerca de 20.000 profesionales, y de él han salido cerca de una veintena de patentes.
Ahora desarrollan un curso de cirugía fetal, al que asisten profesionales llegados de Polonia o Estados Unidos. Lo imparte José Luis Peiró, cirujano pediátrico en Cincinnati, y nos ha atendido esta mañana en el programa Ahora Extremadura.
Peiró explica que "tengo la oportunidad de venir a este centro que ofrece magníficas instalaciones para enseñar a otros profesionales del mundo a realizar estas cirugías".
Para estas intervenciones dependen mucho de la técnica, porque "para entrar en el útero y tratar a un feto tan pequeñito, de 200 o 300 gramos, necesitamos material muy pequeño, muy fino, muy sofisticado".
Las instalaciones cacereñas "dan la posibilidad de entrenamiento con simuladores" y permite la investigación para desarrollar nuevos aparatos e instrumentos, que "nos permiten avanzar en este campo".
Este especialista destaca "la voluntad de colaborar y la especial dedicación" del Centro Jesús Usón, y que sus instalaciones representan "un privilegio para la zona y se considera uno de los mejores centros a nivel europeo para este tipo de actividades".