El nuevo plan de Europa para conectar Madrid y Lisboa en tres horas sin paradas en el 2034 es factible según el club senior de Extremadura que ha presentado hoy su último informe del ferrocarril pero es necesario que se complete el tramo Plasencia Talayuela en el 2028 y que se electrifique la vía convencional desde Talayuela hasta Humanes antes de finales del 2030.
Una de las consecuencias de un posible retraso sería el vencimiento de la declaración de impacto ambiental que se espera se consiga en breve y tendría una vigencia de 4 años. Con plazos tan justos desde el Club Senior piden el compromiso de la Junta de Extremadura.
Para que todas estas infraestructuras vertebren la región es imprescindible nuevas estaciones en nuestras cuatro grandes ciudades, para las que todavía no hay fechas. Asegura el informe que si se quiere competir con el coche es imprescindible que los trenes tengan estaciones alejadas del centro urbano. Respecto a la parte portuguesa la principal preocupación está en la construcción del tercer puente sobre el Tajo a la entrada de Lisboa.
AVE Madrid- Lisboa: ¿objetivo 2030?