La Fiscalía de Extremadura y los Colegios de la Abogacía de Cáceres y Badajoz han firmado este lunes un protocolo de actuación con el objetivo de impulsar la conformidad en los procedimientos penales y evitar la celebración de juicios orales, lo que permitirá agilizar los procesos en beneficio tanto de las víctimas como de los acusados.
El acuerdo ha sido rubricado por el fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, el decano del Colegio de Abogados de Badajoz, Ildefonso Seller y el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carlos Alberto Montero Juanes.
Conformidad penal
Supone que el acusado acepta los hechos que se le imputan y las consecuencias jurídicas derivadas de los mismos, incluida la pena y, en su caso, la responsabilidad civil. El objetivo, explican, es el de “agilizar, establecer cauces seguros y eficaces de conformidad, evitando incluso el señalamiento de juicio oral”, lo que permitirá reducir el número de vistas y descargar la agenda de los tribunales.
Además, se evitan citaciones innecesarias de testigos, peritos y víctimas, contribuyendo a una justicia penal “más rápida y más eficaz”.