El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado una partida de dos millones de euros para hacer posible la ayuda destinada a los usuarios de los comedores escolares que gestionan las 'ampas', otras entidades o colegios concertados. Una vez publicada la convocatoria en el DOE, las familias deberá presentar la solicitud en el centro educativo.
Los comedores que gestiona directamente la Junta en algunos colegios públicos ya tienen el servicio gratuito desde enero. Lo que ha aprobado la reunión del Ejecutivo regional este miércoles es la ayuda para el resto de alumnos, tanto de centros públicos como concertados cuyo servicio de comedor sea gestionado por las asociaciones de padres y madres de alumnos y otras entidades. De esta ayuda se beneficiarán unos 70 colegios de infantil y primaria, para los que la Junta subvencionará el menú a razón de 4,3 euros por día; o lo que es lo mismo, 87 euros al mes. Esta ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Se pagará al finalizar el curso
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ya publicó en marzo la orden que regula la subvención de los comedores escolares de centros sostenidos con fondos públicos y que no gestiona directamente la Junta pueda beneficiarse de la subvención del servicio. En ella ya se avanzaba que la ayuda sería de 4,32 euros por usuario y día y que se realizará en "un único pago, al finalizar el curso escolar, mediante transferencia a la cuenta bancaria una vez el solicitante haya acreditado el cumplimiento de la finalidad de la ayuda".
Esta orden afecta a los centros, públicos o concertados, en los que la Junta no gestiona directamente el servicio. Además, según dice el texto, la ayuda se dará a los alumnos y alumnas que estuvieran inscritos en el servicio de comedor durante el primer trimestre del curso escolar.
En el texto publicado en el DOE en marzo se recogen ya los anexos que hay que presentar ante la administración, ya sea de forma presencial o a través de medios telemáticos. Sólo se está a la espera de que se publique en el DOE la fecha para poder registrar dichos documentos y solicitar la ayuda.
Publicadas las bases de la ayuda a los comedores escolares que no gestiona directamente la Junta