10 Febrero 2026, 16:56
Actualizado 10 Febrero 2026, 17:23

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para todos los municipios que han sufrido los efectos de las recientes borrascas, un paso equivalente a lo que antes se conocía como zona catastrófica, informan fuentes del Ejecutivo. Esta medida permitirá iniciar los trámites para evaluar y determinar las ayudas económicas y de reconstrucción que se activarán una vez se cuantifiquen los daños causados por las tormentas.

Las borrascas, entre ellas Leonardo y Marta, han provocado lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos que han afectado gravemente especialmente Extremadura y Andalucía, con daños también registrados en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La decisión se produce tras una cadena de borrascas que ha dejado un aumento histórico de las reservas de agua embalsada en España, batiendo récords de crecimiento en apenas una semana debido a las lluvias acumuladas. Ahora, tras esta declaración, se inicia el proceso de evaluación de daños que permitirá determinar el alcance preciso de los apoyos económicos, sociales y de reconstrucción que recibirán las localidades afectadas.

Más Información
Imagen
Imagen de Badajoz durante la borrasca Marta
my image

El Ayuntamiento de Badajoz aprueba un decreto de emergencia y solicita la declaración de zona gravemente afectada