Hace unos días las imágenes de un experimento emitido en una televisión japonesa nos impactaron. Se demostró que el contagio de enfermedades víricas puede ser muy rápido en una reunión de amigos. A uno de ellos le dieron un gel invisible al comienzo de la comida y sorpresa... al final del evento y al encender las luces especiales, el gel había llegado a la comida, cubiertos, vasos, incluso a las caras y manos de los acompañantes.
"¿Si tengo síntomas como tos o fiebre puedo asistir a esa reunión? No, rotunadamente no."
Por lo tanto, es muy recomendable pensarse y mucho si es necesario o no este tipo de encuentros. Nos lo advierte el médico de familia Tomás Pérez quien también nos aconseja en caso de ser inevitables, que las reuniones sean mejor al aire libre y nunca participar en ellas con síntomas. "¿Si tengo síntomas como tos o fiebre puedo asistir a esa reunión? No, rotunadamente no." , ha respondido el especialista.
Evitar el contacto estrecho
También queda prohibido el contacto estrecho. Nada de besos o darse las manos porque "esto es quizás lo más importante. Hay que buscar alternativas. Darnos con los codos, con los pies... Besos al aire.", aconseja el doctor Pérez.
Otras claves importantes para evitar el contagio, nos dice, lavarse las manos, ponerse la mascarilla, guardar la distancia o no compartir objetos ... y una vez que concluya la reunión "recordemos hacer una buena limpieza en aquellas zonas como mesas, sillas que hayan podido ser tocadas por los asistentes.", ha explicado el médico de familia.
Atención especial para las personas vulnerables. Si sufre, por ejemplo, cardiopatías o diabetes se recomienda no acudir a este tipo de reuniones si no son imprescindibles.