17 Marzo 2020, 9:26
Actualizado 14 Enero 2021, 03:32

La evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad se podría retrasar ante la suspensión de las clases en España como medida para contener y frenar el avance del coronavirus Covid-19.

El alumnado de bachillerato se debería presentar el próximo mes de junio a la prueba, pero la situación actual les hace perder días de actividad docente que sirvan de preparación para el acceso a los estudios superiores.

Este martes se mantendrá una reunión telemática entre los ministerios de Universidades y Educación junto a los rectores universitarios del país y los responsables autonómicos en la materia para que los estudiantes no se vean afectados por la situación.

La Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza, Anpe, ha propuesto que no se examinen los contenidos no impartidos en clase, según recoge la agencia Efe. Otra propuesta es la planteada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, Ceapa, encaminada a recuperar las clases al final del curso o rebajar la materia curricular.

La posibilidad de retrasar la evaluación parte desde la Asociación de Colegios Privados e Independientes, que reclama un acuerdo con la Conferencia de Rectores para ello y aumentar además dos semanas el curso escolar.

División entre los estudiantes

El Sindicato de Estudiantes exige que se reduzca el temario evaluable o incluso que se suspenda la prueba. Ante esta posibilidad plantean que la nota media del bachillerato sirva también como nota de corte para acceder a la formación universitaria.

Mientras, la organización Estudiantes en Movimiento considera que esa decisión eliminaría la única forma de homologar los criterios de evaluación entre el alumnado.

El año pasado se matricularon un total 5.108 alumnos en la convocatoria de junio y hubo una tasa de aprobados del 96,9%.

 

 

TEXTO: Arturo Chaves / Efe

IMAGEN: Canal Extremadura