El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el atleta olímpico extremeño y reciente Medalla de Extremadura, Álvaro Martín Uriol, han protagonizado un cruce de acusaciones en torno a la residencia fiscal del deportista, generando una polémica que ha provocado múltiples reacciones en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Origen de la polémica
Todo comenzó durante el acto institucional del Día de Extremadura, el pasado 8 de septiembre, cuando Álvaro Martín Uriol, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, aprovechó su discurso para criticar públicamente que Rodríguez Ibarra eligiera, en su etapa de presidente de la Junta de Extremadura, esa fecha para celebrar el Día de la región, basándose en una razón que el propio expresidente calificó de "cacicada".
"Señor Rodríguez Ibarra, siento decirle que no me gustaron sus palabras cuando, en nuestra televisión pública, reconoció que el Día de Extremadura, el 8 de septiembre, fue una 'cacicada mía' en sus propias palabras, porque el Día de Extremadura podría haber sido un 21 de mayo, como el día en el que se reunió por primera vez la Asamblea de Extremadura, o los que creemos que podría ser un 25 de marzo, en conmemoración del mayor éxito temporal de una revolución campesina sin derramamiento de sangre."
Trece días después, Rodríguez Ibarra respondió con unas declaraciones durante un acto del PSOE extremeño en Miajadas. En un mensaje que apuntaba tanto al deportista como a otros premiados, el expresidente señaló que varios de los galardonados con la Medalla de Extremadura no pagan sus impuestos en la región.
"Salvo Guardiola y la monja de Plasencia, todos los que hablaron ese día ninguno paga sus impuestos en Extremadura, ninguno. Y no es porque se fueran con una mano delante y otra detrás, que a esos les tengo todo el respeto, se fueron para progresar ellos más y no hacer el esfuerzo aquí para que progresáramos todos más."
Reacciones en redes sociales
Esta declaración ha provocado una inmediata reacción de Álvaro Martín Uriol, quien, a través de la red social X, ha exigido una disculpa pública y ha desmentido las acusaciones del expresidente, acompañando su mensaje con un certificado de estar al corriente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Me parece muy mal y muy feo que, mientras hace su ataque al @PSOE (que no entro a valorar), utilice como arma arrojadiza una MENTIRA.
— Álvaro Martín Uriol (@Alvaroatletismo) September 21, 2024
Estoy empadronado en Llerena y pago mis impuestos en Extremadura.
Sr. Ibarra, exijo unas disculpas por intentar manchar mi nombre @psoeex pic.twitter.com/0v5Rrp01wt
El cruce de declaraciones no ha tardado en atraer el apoyo político al atleta de diferentes formaciones. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha pronunciado en defensa del deportista y ha criticado duramente las palabras de Rodríguez Ibarra que ha calificado como "ofensa institucional".
"Respeten. Ningún extremeño tiene que pedir perdón por haber tenido éxito en nuestra región o fuera de ella. El señalamiento a los premiados con la Medalla de Extremadura en un acto del PSOE es una ofensa institucional"
Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, también se ha sumado a las críticas. "El Sr. Ibarra hace mucho tiempo que da más pena que miedo. Todo mi apoyo a Álvaro Martín. El aplauso de la ciudadanía extremeña ante la denuncia que hiciste de su cacicada está claro que le hizo daño, pero es que Extremadura ya no quiere más caciques", ha expresado en redes sociales.
Unidad, defensa de los servicios públicos y críticas al cupo catalán en un acto del PSOE extremeño en Miajadas