11 Octubre 2024, 13:44
Actualizado 11 Octubre 2024, 14:05

Detrás de Rutaconquistadores.com se encuentran Luis Ma Domínguez, ingeniero encargado de desarrollo del producto y software; Manuel Fuentes, coordinador de contenido especialista en historia; y Annie Álvarez, alias Lady Mambö como responsable de diseño. Ellos forman el núcleo original de una iniciativa turística y cultural a la que se suman multitud de colaboradores algunos tan relevantes como Esteban Mira Caballos,  escritor y profesor español, especializado en el descubrimiento y la conquista de América. "En la medida de lo posible, -nos recalca Luis Ma-  apostamos por el conocimiento y valía de la tierra, e incorporamos otras voces que aporten valor añadido".

El proyecto con forma de web y redes sociales nació hace año y medio. El atractivo, la figura de los protagonistas de la epopeya del Descubrimiento: 17 principales y hasta un centenar de "secundarios".

Hernán Cortés, Pizarro, Nicolás de Ovando, Hernando de Soto, nos invitan a descubrir diferentes zonas. El resultado, un material didáctico y atractivo con múltiples formatos y plataformas que sirve no sólo de entretenimiento sino también como recurso para realizar las distintas actividades.

Su modelo de trabajo es contactar con los ayuntamientos y a partir de ahí desarrollar experiencias y contenidos que puedan servir tanto en el momento en que se realizan como a posteriori como promoción y aprendizaje. Así configuran desde gymkanas temáticas a QR para los diferentes puntos de interés de pueblos y ciudades. Todo además con el atractivo de que nunca repercute en los destinatarios finales.

"Convertimos el interés del turista en una visita real y le ofrecemos una ruta adaptada a su necesidad".

"Guías, podcasts, información y no solo lugares donde comer y dormir sino una experiencia global para que llegue al corazón" apostilla.   

Su táctica se desarrolla desde una "técnica de marketing de guerrilla en redes sociales" vinculando a influencers que les proporcionan viralidad y alcance en targets muy concretos. Recurren a los recursos que les facilitan las corporaciones para confeccionar su material, a la inteligencia artificial para abaratar costes y, pese a que la tecnología forma parte de su día a día, huyen de las aplicaciones.

Por el momento han conseguido sumar a 17 municipios -los últimos Llerena y Santa Cruz de la Sierra- y la idea es llegar al máximo número posible "creando un nexo de unión común". El objetivo, dicen, es "poner en valor el patrimonio histórico y cultura de Extremadura" y servir  de "motor económico para la región".

"Extremadura es un inmenso Puy du Fou" alude Domínguez al parque temático de Toledo.

"Hemos de conseguir atraer el turismo cultural y de interior apostando por lo que nos define: nuestro vínculo con América"  Una ruta de 222 leguas, unos 1200 kilómetros, que discurre por la historia y por las sorprendentes tierras extremeñas y que el próximo año espera presentarse oficialmente en Fitur.