El turismo extremeño ha alcanzado cifras récord de empleo en junio. Casi 29.000 personas están afiliadas a la Seguridad Social, el dato más alto registrado para este mes desde el inicio de la serie histórica.
En los últimos doce meses, desciende ligeramente el empleo asalariado en este sector, un 0,4 %, mientras que el número de personas autónomas crece un 1,4 %. Si se compara con 2019, antes de la pandemia, el sector suma 1.360 afiliaciones más.
Y cuando hablamos de empleo en verano, no puede faltar este clásico: restaurantes que aprovechan el tirón de piscinas naturales, como el que hemos visitado en Casas del Monte.
"Solemos empezar la temporada 8 o 9 personas y acabamos con hasta 16 personas"
Los empleados suelen cumplir con dos perfiles: gente joven y de la zona.
"Soy opositora y en verano vengo aquí a trabajar, para costearme el año"
Tampoco faltan iniciativas más novedosas: con 15 años de experiencia en Alange, José Calvo se ha lanzado a esta nueva aventura. Emérita Kayak.
"Es abrir un nuevo mercado"
Oferta visitas guiadas de hora y media, para descubrir la capital extremeña desde otro punto de vista. Y para quienes quieren conocer el destino de una forma más clásica, en 2016 se creó Activa Viajes Mérida. Programa visitas guiadas, free tours, privadas, curiosidades...
"Empezamos con una visita los sábados... y ahora tenemos una media de 7 u 8 salidas diarias"
La plantilla se mueve entre los 13 y los 17 empleados.