David Alonso trabaja en el desarrollo del satélite SpainSat NG II como jefe de proyecto.
El satélite SpainSat NG II ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un Falcon 9 de SpaceX. Este satélite español de comunicaciones seguras forma parte del sistema SpainSat NG, considerado el mayor proyecto espacial de la historia de España por su complejidad tecnológica y por la alta participación de la industria nacional.
El extremeño David Alonso, natural de Cabeza del Buey, es el jefe de proyecto implicado en su desarrollo. Él mismo explica que estos satélites “son los satélites de comunicación más avanzados de Europa. Van a dar servicio a nuestras Fuerzas Armadas y también a organizaciones internacionales, como la Comisión Europea y la OTAN".
Su papel ha sido decisivo en este programa: “las funciones de un jefe de proyecto es coordinar los trabajos y equipos. Conseguir que todo el mundo trabaje de manera coordinada para que se cumplan plazos y fechas”.
SpainSat NG II permitirá a España no depender de terceros países para comunicaciones militares críticas. David Alonso lo resume así:
“España gana en autonomía y soberanía. No tenemos que depender de otros países para este tipo de servicios”.
Con este satélite, España se coloca en el mismo nivel que los países europeos que ya operan sistemas similares: “Reino Unido, Italia y Francia”, señala Alonso, recordando que estos satélites permitirán comunicaciones “seguras, resistentes y protegidas contra posibles interferencias o ataques de intrusos”.
Además, el SpainSat NG II reemplazará a los satélites actualmente en servicio y próximos a agotar su vida útil. “Hasta ahora dependíamos de terceros”, recuerda Alonso.
Este ingeniero extremeño ya participó en otros hitos científicos, como el proyecto Euclid de la Agencia Espacial Europea, que busca comprender la materia oscura y la energía oscura del universo. “Este telescopio tan potente va a intentar hacer unos mapas tridimensionales donde se intente entender cómo han evolucionado las galaxias desde el Big Bang hasta ayer”, subraya.