Este jueves por la tarde hemos conocido que el sillón de la RAE con la letra "R" ya tiene dueño. Y no es otro que el escritor extremeño Javier Cercas, natural de Ibahernando (Cáceres) y residente en Barcelona.
Cercas ocupa así la silla que había dejado vacante Javier Marías, fallecido en septiembre de 2022.
El nuevo miembro de la RAE es uno de los más reconocidos narradores y articulistas del país, además de profesor de literatura española.
Alcanzó el éxito con "Soldados de Salamina", libro publicado en marzo de 2001, ganador de diez premios y llevado al cine por David Trueba dos años después.
"Ningún escritor escribe para recibir premios, pero si te los dan, es un regalo estupendo y maravilloso"
Y vaya si se los han dado... Desde China a Estados Unidos, porque sus textos están traducidos a más de veinte idiomas. Pero también ha obtenido los premios más importantes de nuestro país: el Nacional de Narrativa en 2010 con "Anatomía de un instante", o el Premio Planeta en 2019 por "Terra Alta".
"El placer de escribir es tan grande y tan intenso que nunca me imaginé que podría ganarme la vida como escritor y teniendo tantos lectores como afortunadamente tengo ahora"
Además Cercas ha sido desde siempre profeta en su tierra, que le otorgó en 2005 su máximo galardón, la Medalla de Extremadura.
"Hay que arrimar el hombro, cada uno desde su sitio, a su manera y según sus necesidades, sus habilidades y sus posibilidades, pero sin eludir las responsabilidades que tenemos todos"