Ahora son las cifras las que hablan del Festival de Mérida. Cifras que nos llevan a contar más de 124.000 asistentes a todas las representaciones teatrales, 103.000 de ellos en el Teatro Romano de Mérida. El resto, en las extensiones de Medellín, Cáparra, Regina, Madrid, el Teatro María Luisa de Mérida y dentro de la programación de Agusto en Mérida.
En total, contando las representaciones y la participación en el resto de actividades organizadas por el Festival, como Talleres Ceres, conferencias, exposiciones, pasacalles, cursos de música o el programa europeo Dancing Histor(y)es, han sido 179.122 los asistentes, un 5,5% más que en la edición de 2023.
"Podemos decir que nuestro objetivo se ha cumplido porque el público del Festival nos ha demostrado una respuesta fiel e incondicional", afirma Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida.
El mayor éxito de asistencia ha sido para 'Medusa': con llenos absolutos en sus 10 funciones y casi 33.000 asistentes, marca el récord de público en las 70 ediciones, solo superado por 'Metamorfosis' en 2019, pero ésta tuvo 11 funciones.
Con todo ello, la recaudación asciende a más de 2.622.550 euros, un 6,3 % más que en la edición anterior. Destacaba Cimarro que, en estos dos meses, la taquilla ha obtenido un superávit aproximado de 1.000.000 de euros.
¿Fin de un ciclo?
Acabó la 70 edición y miramos a la siguiente, ahora, con el proceso de selección para gestionar el Festival los próximos años. Jesús Cimarro, con 13 años de recorrido, pensará si presenta su propuesta. "Tengo que pensarlo, mi intención es cerrar un ciclo, pero siempre digo que todo hay que pensarlo", ha señalado en rueda de prensa.
La consejera de cultura, Victoria Bazaga, ha agradecido al público su asistencia. Y afirma que el Festival sigue evolucionando, destacando la ópera que abría esta edición, "por primera vez en la historia, el Festival ha tenido una ópera como momento inaugural, un hito que demuestra que este Festival tiene capacidad para evolucionar. Quiero destacar especialmente la labor de Jesús Cimarro, cuyo liderazgo y visión han sido claves para consolidar este Festival".
Un Festival que ha movilizado la región con las distintas actividades, poniendo al teatro en el epicentro del verano.