El invierno endurece el mercado energético
La factura de la luz de febrero podría alcanzar los 105 euros/MWh por las bajas temperaturas. Las previsiones del indicador del mercado del gas deja atrás la calma técnica y entra en una etapa de alerta climática a consecuencia del desplome del termómetro. Los analistas de Tempos Energía aclaran que si el invierno se endurece la previsión del precio del gas contempla una escalada entre los 45-50 euros/MWh, lo que llevaría a pagar en el mes de febrero los 105 euros/MWh. Antonio Aceituno, analista de mercados energéticos, reconoce que “no sería una crisis, pero sí hablamos de un mercado en modo defensivo, caro y muy sensible a cualquier circunstancia”.
Reservas bajo presión por el aumento del consumo térmico
La respuesta inmediata de la persistencia del frío pasa por un mayor consumo térmico, que se traduce en la merma del colchón de las reservas de gas y una mayor sensibilidad ante cualquier acontecimiento. Aceituno apunta que el detonante es el clima y expone que se esperan temperaturas entre 2 y 4 ºC por debajo de la media de Europa central, con una Alemania registrando hasta -3,8 ºC.
Por otro lado, las reservas caen al 54-55%, con un volumen de extracciones de unos 930 millones de m³ diarios. Para el CEO de Tempos Energía, esta situación “no refleja escasez, pero sí menor margen de error y con un gas imperante”.
Escenarios alternativos si el frío remite
En el caso de que el frío no se mantenga, el mercado gasístico puede estabilizarse en un precio entre los 30-33 euros/MWh, y la electricidad tendría unos precios entre los 85-90 euros en enero, 80-90 euros en febrero y 50-60 euros/MWh en marzo.
Futuros marcados por la demanda y la ola de frío
De cara a los futuros eléctricos, desde la consultora recogen que en los primeros once días de enero el mercado gasístico ha vivido un “rebote fulminante del 34,70%”. Aceituno subraya que es “el mayor impulso semanal en más de dos años”, que rompe el letargo de precios bajos.
La “tormenta perfecta” proviene de una mayor demanda de calefacción, con consumos diarios en Europa en máximos desde 2022, por encima de 2.000 millones de m³. Además, el frío en Europa y el noreste de Asia incrementa el miedo a competir por el gas natural, acentuado por riesgos geopolíticos.
A pesar de ello, el precio del gas sigue un 20% por debajo del de hace un año, lejos de su máximo, pero Aceituno señala que el mercado “sale de la zona baja y entra en la intermedia sin tensión estructural”.
El mercado eléctrico reacciona a este giro del gas con un repunte en el segundo y tercer trimestre, aunque las renovables amortiguan el impacto y el riesgo térmico es menor. El cuarto trimestre de 2026 y el primero de 2027 presentan una subida cautelosa.