17 Diciembre 2025, 13:23
Actualizado 17 Diciembre 2025, 14:33

En Extremadura sigue la incertidumbre en torno al futuro de las conexiones por tren en la región. La última fecha para la llegada de la alta velocidad es en 2030, y en 2034 hasta Lisboa, pero hay un problema que no termina de resolverse: el trazado por Toledo. Hace un mes, el ministro anunció que el acuerdo era inminente, pero de momento, la espera sigue.

Una historia que viene de atrás

Fue en el año 2017 cuando se empezó ha hablar de la modificación del trazado de la alta velocidad Madrid-Extremadura para desviar la línea por Toledo..Desde entonces hasta hoy ha sido mucha la controversia y muchos los escollos que han surgido.

La principal  discrepancia siempre ha estado en la ciudad imperial, pues el Gobierno Regional quería una nueva estación en las afueras y el Ministerio prefería ampliar la céntrica estación actual con un recorrido que no gusto al ejecutivo manchego: 

La propuesta del Ministerio llegó en diciembre de 2024 y consistía en construir un viaducto sobre el Tajo que cumpliría con las condiciones de Patrimonio Mundial y mantener de esta forma la terminal única en el centro, aunque, eso sí, remodelada.

Fue el pasado mes de noviembre, casi un año después, cuando se produjo un acercamiento. Transportes habría aceptado una segunda estación en el barrio del Polígono aunque, de momento, no hay ni firma ni fecha sobre la mesa.