Abandono en bloque de los representantes de las comunidades gobernadas por el Partido Popular de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se debatía la propuesta del Gobierno de condonar más de 83.000 millones de euros de deuda autonómica. Los populares se oponen por considerar la condonación como una "trampa".

La brecha entre el gobierno y las comunidades del PP se hace más grande. Esta tarde estaba previsto el debate para el perdón de la deuda de más de 83.000 millones de euros a las comunidades, pero finalmente ni ha llegado a producirse. Ha habido plantón de las regiones gobernadas por el Partido Popular, incluida Extremadura, que se han levantado de mesa. Defienden que este cónclave debe abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, que afecta a todos y no estaba en el orden del día, en lugar de pactos cerrados con los independentistas.
Versión bien distinta la que ofrece la ministra María Jesús Montero, que habla de reunión histórica por esa propuesta trascendental para las finanzas de las autonomías, ha señalado. Pero también por la 'falta total de sentido de Estado', ha dicho, que han mostrado las regiones del PP. Y ha desmentido que la condonación de la deuda sustituya el debate sobre el nuevo sistema de financiación.
La quita a las CCAA por más de 83 mil 200 millones de euros ha salido adelante. Y de ella, 1.718 millones corresponden a Extremadura.