23 Agosto 2022, 19:50
Actualizado 23 Agosto 2022, 20:36

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del Centro Estatal de Salud Pública. Un centro que tiene como objetivo la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a las amenazas y riesgos para la salud de la población.

Casi nueve millones y medio es el presupuesto para este anteproyecto que ahora inicia su andadura parlamentaria antes del texto definitivo

El centro tendrá forma de agencia estatal y trabajará en red con las comunidades autónomas, para promover el conocimiento y asesoramiento científico y técnico, según ha explicado Carolina Darias, Ministra de Sanidad. Se dedicará al análisis, estudio y evaluación de políticas e intervenciones públicas, además de asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y coordinación ante situaciones de emergencia sanitaria.

Sobre su ubicación, aun no se ha decidido, aunque el Ejecutivo ya anunció que su idea era repartir las instituciones del Estado en todo el territorio. Desde Extremadura, el consejero de Sanidad asegura que la creación del centro estatal de salud pública es una "excelente noticia", porque permitirá abordar de forma global la salud pública en nuestro país. En sus redes sociales resta importancia a la ubicación del centro, que no estaría en Madrid, y que ya han pedido regiones como Andalucía, Aragón o la Comunidad Valenciana.

Valoración de expertos

Por su parte, el virólogo extremeño José Antonio López aplaude la decisión, ya que coordinará las actuaciones de futuros peligros "que no son tan lejanos".

 

Eso sí, reconoce que debería haberse creado antes... Una opinión que comparte el especialista en enfermedades infecciosas, Agustín Muñoz Sanz, que espera que incluya a técnicos independientes, y "no poner a gente cercana que sólo digan 'sí bwuana'".

Y es que ambos aseguran que la gestión de la pandemia de covid19, con este centro, hubiera sido muy distinta, porque las decisiones, dicen, hubieran sido "técnicas" y no se hubiesen politizado entre gobierno y comunidades...