23 Septiembre 2025, 13:51
Actualizado 23 Septiembre 2025, 14:25

El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha asegurado que la situación judicial del secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, "abochorna" y "avergüenza" al Gobierno de la Junta de Extremadura y "no aporta a la construcción de la región". Por contra, "pone piedras en el camino en la construcción de una Extremadura que crece socialmente y económicamente". "Una cuestión de este tipo viene a oscurecer la imagen de Extremadura en el resto de España", ha señalado Bautista. 

Por ello, la Junta considera que "es absolutamente incompatible estar en un escaño y en el banquillo de los acusados" al mismo tiempo, por lo que, según ha destacado Bautista, "no cabe otra que dejar el acta de diputado por respeto al proceso judicial, a las instituciones y a Extremadura". Además, el consejero recuerda que Gallardo "ha faltado el respeto a la jueza instructora y a la separación de poderes durante todo el proceso". 

Avergüenza a muchos militantes y votantes del PSOE

En declaraciones a los medios para valorar la decisión de la Audiencia Provincial de Badajoz, Abel Bautista ha recordado también que el líder socialista consiguió el escaño "intentando aforarse y utilizando las instituciones en beneficio propio". Además, añade, "acusó a la jueza instructora de querer promocionarse a su costa, acusó a este gobierno de querer fabricar este caso y el tiempo ha demostrado que el acusado es él". 

El consejero de Presidencia de la Junta considera que "el socialismo extremeño no se merece tener al líder de la oposición sentado en el banquillo de los acusados". Y afirma que su situación "resta credibilidad" al PSOE a la hora de "negociar en condiciones optimas con la fuerza de los escaños y los votos que obtuvieron". "Si fuera militante le exigiría que dimitiera, pero no soy militante socialista", ha dicho Bautista. 

Eso sí, sobre si podría afectar esta situación a la negociación del Ejecutivo con la oposición para sacar adelante los Presupuestos Generales de Extremadura para 2026, Bautista asegura que están "dispuestos a hablar con todos porque tienen el respaldo de los votantes, y son ellos quienes merecen nuestro máximo respeto, con independencia de que estén a veces no están representados por las personas idóneas". 

El hermano del presidente actuó con la "aquiescencia" de Sánchez

También se ha referido Abel Bautista al hermano del presidente. Considera que "es un escándalo" que el hermano del presidente simule vivir en la Moncloa para tributar en Portugal, que no sepa donde está la oficina donde tiene que trabajar, y que haya cobrado dinero público de todos los extremeños sin saber dónde está la oficina o cuál es su trabajo".

Y añade que "aquí hay muchas explicaciones que dar" porque, a su juicio, David Sánchez "no ha actuado de manera individual" sino con la "aquiescencia" de Gallardo y deel propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.