24 Mayo 2025, 17:07
Actualizado 24 Mayo 2025, 17:07

El Gobierno central informará este miércoles 28 de mayo, durante una nueva reunión de la Comisión de Infancia y Adolescencia, sobre la capacidad de acogida de cada comunidad autónoma para atender a menores migrantes no acompañados. Este encuentro, previo a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia prevista para junio, tiene como objetivo conocer el estado real del sistema de protección autonómico y poder declarar, si procede, una contingencia migratoria extraordinaria en los territorios cuya capacidad de acogida esté triplicada.

Una vez declarada la contingencia, será el Estado quien determine el traslado de menores a otras comunidades o ciudades autónomas con capacidad disponible. Esta medida busca proteger el interés superior de los niños y adolescentes migrantes, según ha explicado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. “La situación en lugares como Canarias o Ceuta es de auténtica crisis humanitaria. No podemos mirar hacia otro lado”, ha señalado Rego.

La ministra ha insistido en que las comunidades podrán proponer cambios en los criterios del decreto durante la próxima Conferencia Sectorial, aunque ha recordado que cualquier modificación debe aprobarse por unanimidad, tal como contempla el real decreto-ley ya ratificado por el Congreso.

Traslados previstos este verano

El Gobierno planea comenzar los traslados de menores migrantes este verano, un proceso urgente especialmente para Canarias, que ha denunciado la saturación de sus centros de acogida. El presidente canario, Fernando Clavijo, ha vuelto a advertir de la gravedad de la situación en las islas, donde muchos menores se encuentran en condiciones de hacinamiento.