El Consejo de Ministros extraordinario de este martes ha traído un paquete de medidas económicas de importancia para amortiguar el efecto del coronavirus. Suponen casi el 20% del PIB de nuestro país. De esos 200 mil millones, 117 mil millones procederán únicamente del sector público. El resto se completará movilizando recursos privados. Se trata, dice Pedro Sánchez, de la mayor movilización de recursos en la historia de la democracia. El presidente no ha aclarado si en 15 días terminará el Estado de Alarma.
Este nuevo paquete de medidas incluye 100 mil millones para una línea de avales públicos. El objetivo es que las empresas no se queden sin liquidez. También recoge otra línea de avales, de 2.000 millones, para empresas exportadoras con mecanismos ágiles. Para salvaguardar el bienestar de mayores y dependientes, este Real Decreto incluye 600 millones de euros. Una cantidad que llegará a través de las Comunidades y los Ayuntamientos. Además se ha aprobado que se destinen 30 millones de euros para la investigación de una vacuna contra el COVID-19.
El Real decreto incluye medidas para las familias, empresas, trabajadores e investigación. Se garantizará el acceso a los servicios básicos como agua, luz y gas a las personas más vulnerables. De otro lado, se aprueba también una moratoria hipotecaria para las familias que peor lo estén pasando. Se facilitará el teletrabajo, los asalariados podrán reducir su jornada laboral al 100% para hacer frente a la conciliación y se flexibilizarán los ERTE, expedientes de regulación de empleo temporales. Para los autónomos se suaviza el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad cuando hayan tenido que cerrar sus establecimientos.