Si está pensando en cambiar de coche, la compra de un vehículo eléctrico le puede salir a partir de ahora más rentable. El Gobierno ha aprobado una deducción del 15% del IRPF para la compra de este tipo de vehículos.
La medida, aprobada este martes en consejo de ministros, pretende ser más directa para el usuario y estará en vigor hasta diciembre de 2025.
El 1% de la flota extremeña
Una medida que ha sido bien acogida por los concesionarios extremeños, donde muy tímidamente se empieza a preguntar por los coches enchufables. De enero a mayo de este año, se han vendido en la región 295 vehículos eléctricos.
Ahora mismo este tipo de coches apenas supone el 1% de la flota total de vehículos, frente al 5% de la media nacional.
"En Extremadura lo que más se venden son híbridos enchufables"
Entre los temores de los usuarios, está la duración de la batería o la escasez de puntos de recarga. "Especialmente esas dudas surgen en regiones como Extremadura, donde las distancias entre municipios son largas, por eso aquí los que más se venden son los modelos híbridos y sobre todo los híbridos enchufables que no te hacen depender tanto de la carga", nos cuenta Maxi González, director de comunicación del grupo Maven Motor.
400 puntos de recarga
En la región hay más de 400 puntos de recarga, 300 de ellos públicos. Un enchufe por cada 14 vehículos, que no se aleja tanto de la media europea, donde son diez.
El problema es que la burocracia retrasa hasta más de un año la instalación de estos puntos, igual que también hay retrasos en recibir las ayudas plan MOVE, que financian hasta con 7.000 euros estos vehículos eléctricos.
"Ahora mismo se está tardando más de un año y medio en recibir estas ayudas, y eso desincentiva, en lugar de incentivar ", asegura Juan Manuel Moya, embajador de la asociación de usuarios de vehículos eléctricos.
Concesionarios y usuarios piden más agilidad en la tramitación de ayudas si de verdad se quiere llegar al millón de vehículos eléctricos en 2035.