El gobierno ha planteado a sindicatos y patronal pasar progresivamente de 25 a 30 años cotizados para hacer el cálculo de la pensión, computando los 28 mejores.
Los sindicatos no están de acuerdo con esta postura y creen que el gobierno no cuenta con el apoyo político necesario para llevar a cabo esta medida. La medida la ha puesto sobre la mesa el ejecutivo en una nueva reunión técnica.
En cuanto a las bases máximas, la propuesta del Ministerio incluye subirlas un 30 % en 26 años, mientras que la pensión máxima subiría un 3 % con la idea de ir aumentándola progresivamente en los próximos años.
Esta propuesta la defienden también los sindicatos, pero la CEOE rechaza este aumento de costes laborales para las empresas, por lo que se espera una negociación complicada y contrarreloj.
El gobierno quiere tener aprobado este segundo bloque de la reforma de las pensiones antes de que termine el año.
Pensión anticipada mayor que el sueldo
Precisamente, antes de que acabe el año hay quien está recurriendo a la jubilación anticipada para aprovecharse de la subida de las pensiones del 8,5 %.
Hay casos en los que salen las cuentas porque la penalización por dejar de trabajar antes de los 65 es menor que lo que subirá la pensión.
Es lo que le ocurre a Jesús Jiménez, ferretero en Mérida. El 19 de diciembre será ya pensionista, tres meses antes de cumplir los 65 años.
"Al 19 de diciembre son 80 euros más que gano que al 19 de marzo"
Asegura Jesús que va a cobrar más al jubilarse ahora porque "al 19 de diciembre son 80 euros más que gano que al 19 de marzo". La penalización por la jubilación anticipada la absorbe la subida e incluso sale ganando.
"Me jubilo tres meses antes con una penalización de un 3 %, pero la subida va a ser superior a ese 3 %, con lo cual es evidente que me interesa jubilarme en esta fecha más que cuando llegue mi fecha", defiende Jesús.
Se va a jubilar con una pensión un 5,5 % mayor que su sueldo. Por eso, lo celebra: "que me pagan más, me voy antes, que encima me voy tres meses antes, pues mejor para mí, y encima me llevo un 5 %".
Como él, pueden beneficiarse de esta situación todas las personas cuya penalización por jubilación anticipada sea menor del 8,5 %.