El gobierno ha aprobado reducir de 35 a 20 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. Una reducción que ya se ha hecho otros años, por periodos determinados. Los sindicatos apoyan la medida, mientras que las organizaciones agrarias piden garantizar que haya mano de obra suficiente.
Se podrán beneficiar de esta reducción, las solicitudes presentadas entre el 27 de febrero y el 31 de diciembre. Este año en el que la meteorología y la pandemia han provocado una reducción de jornales en el campo, como en el sector olivarero, se hace necesaria esta medida.
Desde UPA-UCE, su secretario general, Ignacio Huertas, afirma que "esa gente, evidentemente, cuando no tiene la capacidad de poder trabajar en las labores del campo, pues tienen que tener algún tipo de apoyo que les permita seguir estando ahí, seguir viviendo en los pueblos y seguir estando disponible para que el sector agrario pueda seguir produciendo". Con las 35 peonadas actuales, el jornalero tiene derecho a cobrar un subsidio de 430 euros durante seis meses al año siguiente, siempre que tenga carencia de otros ingresos.
Asaja, por su parte, pide que haya mano de obra suficiente para realizar las labores del campo. Su presidente Ángel García, dice que "nos parece bien si fuese necesario y fuese imposible conseguir esas peonadas, si no, estamos engañando a la sociedad española. Necesitamos mano de obra para el campo y no la encontramos".
Sin embargo, desde Comisiones Obreras consideran que es insuficiente, porque tiene que ir acompañada de otras cuestiones presupuestarias. El secretario de organización Paco Rodríguez insisten en que "creemos que tiene que venir acompañado de un incremento, lógicamente económico y un cruce de datos con Seguridad Social, para quien quiera incorporarse también al sistema no se le exigía las 30 jornadas, como exige actualmente la Seguridad Social, sino que con 20, al igual que se hace la reducción, pudieran acceder también al sistema".