El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 2,8% en enero en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, en línea con el dato del mes anterior.
Con el dato de enero, los precios encadenan cuatro meses de subidas en Extremadura, mientras que, en términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,2% con respecto a diciembre, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios suben en vivienda, agua, electricidad o gas
Por sectores, donde más subieron los precios en Extremadura respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 10% más que en enero de 2023 (+0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,7% más (-0,4 puntos); otros bienes y servicios, un 3,7% más (+0,1 puntos) y restaurantes y hoteles, un 2,9% más (-0,6 puntos).
Los precios también aumentaron, aunque en menor medida en enero en Extremadura en tasa interanual, en los sectores de Transporte, un 2,5%; en Medicina, un 2%; Enseñanza, un 1,6%; Ocio y Cultura, un 1,2%, mientras que en Comunicaciones y en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el incremento fue del 1%.
Bajan en muebles o artículos del hogar
En el lado contrario, el sector en el que más cayeron los precios en tasa interanual en enero en Extremadura fue en muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -0,1% (-0,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.