El Rey preside este jueves en Barcelona la entrega de despachos a los 137 jueces de la 73ª promoción de la Escuela Judicial; siete de ellos vendrán a Extremadura, y con ellos se completa la plantilla de jueces en la región, según ha confirmado hoy, en una entrevista concedida a nuestro informativo de radio Primera Hora, el juez decano de Cáceres, Rafael Estévez.
De nuevo vienen más mujeres que hombres, una tendencia que se está repitiendo en la carrera judicial desde hace una veintena de años y que demuestra, según Estévez, que en el acceso a esta, hombres y mujeres deben superar los mismos obstáculos.
Reforma de acceso a la carrera judicial
Precisamente el juez se ha pronunciado sobre la intención del Gobierno de reformar el sistema de acceso a la carrera judicial. Considera "muy positivo" que se pretenda ofrecer más becas para facilitar llegar a una carrera que, no obstante, no cree que hoy por hoy, sea elitista.
Y en cuanto al "Cuarto Turno", es decir, la capacidad de acceder sin pasar por una oposición, Estévez asegura que ya existe esa posibilidad desde la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985.
Considera que debe haber un filtro "pero si el filtro es que cuenta la experiencia porque es una persona que lleva ejerciendo durante10 años y al mismo tiempo, se pone una prueba objetiva, y esa prueba objetiva está en el anteproyecto, yo no tengo nada que decir a esto, simplemente poner en práctica algo con lo que ya llevamos conviviendo muchos años", explica.
El caso del Fiscal General
Preguntado por el caso del Fiscal General del Estado, Rafael Estévez se ha mostrado cauteloso con un procedimiento del que solo conoce, ha dicho, lo que ha salido en los medios de comunicación y ha destacado la necesidad de respetar tanto los tiempos judiciales como la presunción de inocencia.
"Hay que respetar los tiempos judiciales, hay que respetar la causa que está siguiendo el Tribunal Supremo, por cierto, secreta, y hay que respetar también, y por encima de todo, la presunción de inocencia de las personas, que todavía ni siquiera se han sentado en el banquillo. Yo me debo a la Constitución y a la confianza que me inspiran los tribunales, pero los tribunales hacen bien su trabajo", asevera.
Tampoco ha querido dar su opinión sobre la apertura de diligencias del CGPJ al juez responsable del Caso Errejón por su interrogatorio a la actriz Elisa Mouliaá, en este caso denunciante. En todo caso, explicaba que el "hipotético" exceso verbal que puede haber tenido el juez "tiene que encajar en alguno de los tipos disciplinarios con los que se puede sancionar a jueces y magistrados, porque no aquello que a lo mejor al conjunto de la ciudadanía le parece reprochable, luego es sancionable desde el punto de vista disciplinario: Se abrirá una diligencia informativa, puede ser que acabe en un expediente disciplinario, y estaremos expectantes".
Sobre las filtraciones
Sí ha aprovechado para recordar que en ambos casos, tanto el del Fiscal General como el de Errejón, el sumario, las diligencias previas y la fase de investigación en la que se encuentran es secreto.
"La ley lo dice, es reservado, es secreto, y este tipo de filtraciones, desde el punto de vista procesal, no son tolerables, pero hay quien considera que es una manera de someter a escrutinio la administración de justicia, pero yo creo que la transparencia en la administración de justicia debe venir de la mano de otro tipo de instrumentos", explica.