21 Enero 2026, 10:03
Actualizado 21 Enero 2026, 11:20

El maquinista del tren de Iryo accidentado el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) alertó primero de un “enganchón” en el convoy, según una conversación con el centro de control de Atocha difundida por eldiario.es y recogida por Europa Press. Tras avisar del incidente inicial, explicó que el tren estaba bloqueado y que no podía bajar más los pantógrafos, como se le había solicitado desde control.

Pidió de inmediato que se detuviera el tráfico 

Pocos minutos después, el conductor confirmó la gravedad de la situación al comunicar que se trataba de un descarrilamiento y que el tren estaba invadiendo la vía contigua. Pidió de inmediato que se detuviera el tráfico ferroviario en todas las vías cercanas, aunque desde Atocha le respondieron que no había ningún tren llegando en ese momento.

La situación empeoró cuando el maquinista informó de la aparición de fuego en uno de los coches del convoy y solicitó abandonar la cabina para comprobarlo. En ese momento pidió también el envío urgente de bomberos, ambulancias y servicios de emergencia, alertando de que había heridos a bordo.

El audio recoge el instante exacto del descarrilamiento

El audio recoge el instante exacto del descarrilamiento, registrado sobre las 19:45 horas del domingo 18 de enero, en un tren Iryo 6189 con unas 300 personas a bordo que cubría el trayecto Málaga, Puerta de Atocha. El siniestro se produjo en los desvíos de entrada a la estación de Adamuz, provocando la invasión de la vía contigua, por la que circulaba otro tren que también descarriló. Hasta el momento, el accidente ha dejado 42 fallecidos.