El MIR continuará siendo único y centralizado. Es el compromiso del ministro de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, tras el polémico anuncio de las comunidades del PP sobre la intención del gobierno de realizarlo por comunidades autónomas.
Desde el gobierno central aseguran que se trata de un bulo y aclaran que no está previsto transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, incluyendo el MIR, a las comunidades autónomas.
Desde la consejería extremeña de Salud de momento no confirman la fuente de donde ha surgido la polémica, pero el debate ya ha llegado a la calle. Los colegios de médicos de Extremadura lo tienen claro y apuestan por mantener el sistema actual y no trocearlo. Aseguran que los exámenes serían distintos y no habría intercambio entre distintas comunidades autónomas.
Lo que aseguran casi todas las partes es que faltan médicos especialistas en Extremadura, por lo que desde la consejería han pedido incrementar las plazas de formación sanitaria especializada y dar respuesta así a una necesidad urgente de profesionales sanitarios en la región.
Extremadura oferta para el próximo año 224 plazas MIR.