El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa tras la detección de seis casos de peste porcina africana en animales silvestres.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este sábado que la peste porcina africana detectada en jabalíes en Barcelona no supone ningún riesgo para los seres humanos, aunque ha reconocido el impacto económico que este episodio puede generar en el sector porcino español. En los últimos dos días han aparecido seis jabalíes muertos con presencia del virus en una zona que ya ha sido cercada en un perímetro de 20 kilómetros, donde operan 39 explotaciones.
"Máxima prudencia"
Es lo que ha pedido el ministro, junto a medidas estrictas de vigilancia y bioseguridad, y, además, ha garantizado que el abastecimiento de carne de porcino está asegurado, ya que la peste porcina no se transmite a humanos.
El ministro ha recordado que España no registraba casos desde 1994, y ha comparado la situación con los brotes detectados en Bélgica en 2018 y Roma en 2022, donde se requirió un año para declarar el territorio libre de la enfermedad.
Riesgo para las exportaciones
España exporta 8.800 millones de euros en productos porcinos, de los que 5.100 millones se destinan a la UE, mercado que no se ve afectado por el caso de Barcelona. La preocupación se centra en los 3.700 millones exportados a países terceros, especialmente a China, que compra alrededor de 1.100 millones y ya ha cerrado sus importaciones procedentes de la provincia afectada.
Planas ha explicado que 20 de los 44 países que exigen requisitos sanitarios reconocen la regionalización, por lo que han limitado únicamente la entrada de producto de Barcelona. El resto podría aplicar restricciones más amplias.
Actualmente, un tercio de los 400 certificados de exportación están bloqueados, y Agricultura trabaja para reactivarlos “con la mayor celeridad”.
Preocupación en Extremadura por el primer foco de peste porcina africana detectado en España