Gente paseando por la calle en Navalmoral de la Mata
La Guardia Civil sigue buscando al paciente cero que originó el brote de coronavirus en Navalmoral de la Mata. Según la ONG que gestionó su acogida, la Fundación CEPAIM, el migrante abandonó el domicilio que le había proporcionado la organización el 10 de junio. CEPAIM aseguran que lo comunicaron de inmediato a la Guardia Civil y el día 12 de junio a la Dirección General de Salud Pública.
Fechas que no cuadran con las que dio este jueves el consejero de Sanidad, que según anunció ayer firmó la resolución de busca y captura este miércoles y tuvo conocimiento de la desaparición un día antes. Antes las declaraciones de CEPAIM, el Ses insiste en que Sanidad supo de la fuga 24 horas antes de la comparecencia del consejero, este martes, cuando fueron a realizarle otra prueba PCR para analizar su estado de salud.
El paciente cero había llegado a Navalmoral de la Mata el 24 de mayo en un traslado que se hizo desde Almería. El 27 de mayo, según CEPAIM, se tuvo conocimiento de un positivo de otra persona que iba en la patera con este joven y por lo tanto se le puso en aislamiento. El 29 de mayo se confirmó su positivo en COVID-19 con la prueba PCR. Según estas fechas, estaríamos hablando de que se marchó de Navalmoral de la Mata cuando habían pasado 12 días desde que se le detectó la presencia del virus en su organismo.
La Policía Local y la Guardia Civil continúan tras el rastro del joven de origen magrebí. Según datos de la Fundación CEPAIM habría contagiado a otras 8 personas, de las que dos habrían recibido ya el alta. Otras siete personas están en aislamiento preventivo a pesar de que han dado negativo en dos ocasiones en la PCR: