26 Junio 2020, 10:34
Actualizado 26 Junio 2020, 10:36

En el foco de Navalmoral de la Mata hay 20 positivos activos y otras 30 personas aisladas por haber tenido contacto con alguno de los afectados por el virus. Otros cuatro positivos han recibido ya el alta. Pero lo más llamativo y preocupante es que el paciente cero, quien originó este brote en la localidad cacereña, está en busca y captura. Es un joven de origen magrebí que vivía en unos pisos de acogida de la fundación CEPAIM y que ha originado el repunte de contagios tras llegar desde Almería hace un mes. Se saltó el aislamiento y continúa en paradero desconocido. 

Para buscar el origen del brote de COVID-19 de Navalmoral de la Mata hay que remontarse al 24 de mayo cuando un ciudadano magrebí llegó a Extremadura prodecente de las costas de Almería. Allí había llegado en patera. No fue hasta cinco días más tarde cuando la Secretaría de Estado de Inmigración comunicó a la Junta que un positivo en Soria había hecho la travesía con él. En ese momento, y aunque no presentaba síntomas, el SES  procedió a hacerle la PCR. Tras dar positivo se activó el estudio epidemiológico de su red de contactos para aislarlos. Un mes después este paciente cero está en busca y captura. El Consejero de Sanidad ha afirmado, sin embargo, que "es cierto que ya habían pasado 14 días y que probablemente sea alta epidemiológica y que su PCR sea negativa".

"El brote está controlado"

José María Vergeles ha pedido tranquilidad a la población porque asegura que "el brote está controlado" y que el pueblo no va a reescalar si no hay transmisión comunitaria descontrolada. Desde la Delegación del gobierno han querido aclarar que el traslado del inmigrante ahora fugado se hizo dentro de un Programa de Acogida y Atención humanitaria y es totalmente legal.

La Fundación CEPAIM, encargada del traslado del paciente cero, ha asegurado en un comunicado que los vecinos de Navalmoral pueden estar tranquilos, ya que dicen "la acogida se ha realizado con todas las medidas de seguridad requeridas y que en estos momentos todos estos casos de contagio no presentan peligro para la salud comunitaria".

 

Más Información
Imagen
my image

El paciente cero que ha originado el brote en Navalmoral de la Mata está en busca y captura

Imagen
Comparecencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles
my image

20 positivos y otros 30 aislados por el repunte de contagios en Navalmoral de la Mata