El caso que ha dado origen al brote de contagios en Navalmoral de la Mata se encuentra fugado. Lo ha confirmado el consejero a preguntas de Extremadura Noticias, aunque durante la rueda de prensa no había aludido a esa situación.
José María Vergeles ha detallado que tuvieron conocimiento de ese hecho ayer, y ya se ha dictado una Resolución de busca y captura para su detención: "Es cierto que ya han pasado 14 días desde que se le hicieron las pruebas, por lo que probablemente su PCR sea negativa, pero la Delegación del Gobierno ya está informada de que está en paradero desconocido".
Según explicó anteriormente el consejero de Sanidad, se trata de un inmigrante que llegó a Extremadura desde Almería el 24 de mayo. Llegó a la región a través del Programa de Atención Humanitaria y Protección Internacional gestionado por el Gobierno de España. Un traslado, ha aclarado Vergeles, plenamente legal. Se considera como "traslado esencial" por el Real Decreto Ley en el marco del sistema de acogida y protección humanitaria. Aunque la persona trasladada era asintomática, el SES le realizó prueba PCR y comunicó el resultado positivo a la Secretaría de Estado de Migraciones y al Ministerio de Sanidad.