El grueso de las medidas fiscales está dirigido a la vivienda: a quienes la alquilan, la rehabilitan en zonas rurales o la compran. Si los compradores son menores de 36 años, familias numerosas o personas con un alto grado de discapacidad, el impuesto se reducirá a la mitad. La consejera de Hacienda, Elena Manzano, destaca la importancia de estas medidas: "La fiscalidad es una de las claves, y hay que actuar; para eso nos han elegido. Es una herramienta fundamental para facilitar el acceso a la vivienda y se complementa con otras iniciativas ya anunciadas, como la construcción directa de 3.000 viviendas".
"La ELA necesita mucho, es una enfermedad cara"
La rebaja fiscal se consolida para quienes se trasladen a vivir a la región, quienes donen a deportistas o a entidades culturales y artísticas, y para los enfermos de ELA, que recibirán dos mil euros al año para afrontar sus numerosos gastos, algo que agradece Lola Dorado, presidenta de la Asociación ELA Extremadura: "Damos las gracias, significa algo el poder deducir, como siempre digo, la ELA necesita mucho, es una enfermedad cara".
"Un alivio para los bolsillos de los cazadores más humildes"
La ampliación de la rebaja fiscal se materializará en un nuevo decreto ley. La ITV de vehículos agrícolas y profesionales continuará reducida a la mitad, y las nuevas licencias para cazadores y pescadores serán gratuitas, "un alivio para los bolsillos de los cazadores más humildes" asegura José María Gallardo, presidente de Fedexcaza, "por otro lado, el descuento del 15% sobre los costes de mantenimiento de los cotos, aunque resulta escaso, es un reconocimiento a la labor de gestión y cuidado de nuestros ecosistemas".
En total, la Hacienda regional dejará de ingresar 28 millones de euros, que permanecerán en los bolsillos de los beneficiarios.