17 Marzo 2022, 13:38
Actualizado 17 Marzo 2022, 15:13

Las empresas extremeñas empiezan a notar las consecuencias de esta huelga de transportes. Importantes firmas reducen su actividad o cierran la persiana al no poder recibir materias primas. 

En esta cuarta jornada de la huelga indefinida del transporte, las empresas de la región ya están agotando sus reservas de materias primas y muchas ralentizan su actividad o directamente cierran.

Ondupack, dedicada al cartón, ha bajado la persiana al no poder repartir sus pedidos. Llevan dos días sin actividad y no saben hasta cuándo seguirán allí. Tiene sus almacenes al completo y tampoco puede recibir suministros porque no llegan los camiones, salvo algunos vehículos internacionales.

También el grupo logístico Transnoriega nota el paro del transporte: tiene su flota de más de mil vehículos detenida y algunos de sus conductores han sufrido ataques.

En una de las grandes industrias de la región, Siderúrgica Balboa, están teniendo bastantes problemas para continuar con su actividad al no recibir suministros ni poder repartir sus productos y ya han anunciado que, si sigue la huelga, pararán su producción este fin de semana.

El comercio es otro de los perjudicados por la falta de transporte normalizado. En Mercabadajoz la circulación no ha llegado a interrumpirse pero en los supermercados ya se empieza a ver falta de productos frescos, aunque no hay un desabastecimiento generalizado de alimentos. También las pequeñas tiendas empiezan a resentirse: en Mérida, una de las pescaderías más importantes de la ciudad, en la calle Marquesa de Pinares, no ha podido abrir hoy por falta de mercancía. En Plasencia la imagen de un supermercado de la marca DIA desabastecido es compatible con un mercado de abastos con un pescado fresco que ha llegado sin problema: todo depende del lugar de donde provenga el transporte.

Y en el campo, la falta de suministros se nota especialmente en los abonos y productos fitosanitarios y distintas cooperativas de la región tienen dificultades para sacar sus hortalizas, que tendrán que a ser congeladas. Viñaoliva sigue con su trabajo de momento, pero reconoce que no sabe hasta cuándo podrán aguantar. Y aunque aún no han empezado las campañas fuertes como la fruta de hueso y pepita, este paro en las carreteras está afectando a producciones de frutos secos y espárrago blanco. "Esperemos que esta situación termine pronto porque, si seguimos así, las labores en el campo también se van a ver afectadas", asegura Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex.

"Los animales pequeños se resienten mucho si están uno o dos días sin comer"

Labores como la de los ganaderos, que esta semana no han recibido el pienso que necesitan. Manuel Benítez se dedica al porcino en Valencia de Las Torres y pide a los huelguistas que al menos permitan circular a unos servicios mínimos que garanticen la alimentación de los animales en las explotaciones. "Los animales pequeños se resienten mucho si están uno o dos días sin comer; en el resto habrá problemas intestinales y enfermedades por no tener una alimentación correcta", nos cuenta.

Ganadero en Santa Amalia sin pienso suficiente para alimentar a sus animales
Ganadero en Santa Amalia sin pienso suficiente para alimentar a sus animales

UPA-UCE reclama esos servicios mínimos para que el ganado pueda tener comida. Así mismo, se está suspendiendo la actividad en la mayor parte de la industria láctea como consecuencia de esta huelga podría abocar a un desabastecimiento de leche en los supermercados en cuatro o cinco días. "Si seguimos así, en unos días nos vamos a encontrar en una situación grave, advierte el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Luis Calabozo.

Por ahora, los agricultores y ganaderos cuentan al menos con combustible para su tarea diaria. Si se vaciaran los surtidores de sus cooperativas, también tendrían que detener su trabajo. Por eso, en ciudades como Mérida se ha escoltado a los camiones cisterna que lo transportaban.

Camiones cisternas cargadas de combustible y escoltadas por la Policía Nacional
Camiones cisternas cargadas de combustible y escoltados por la Policía Nacional

Una situación que rechaza de plano la empresa familiar extremeña. La asociación que le representa carga en un comunicado contra el comportamiento de parte de los transportistas que secundan este paro y les acusa de "tener secuestradas la industria y el comercio regional y nacional". Para evitarlo, solicita a la Junta y al Gobierno medidas que permitan el desbloqueo y den solución a esta situación.

Esta mañana, tanto el ministro de Agricultura como la de Transportes lanzaban un mensaje de firmeza. "Vamos a actuar con total firmeza para que se reestablezca la normal circulación", aseguraba Luis Planas, que asegura que los incidentes se deben a un  “grupo minoritario” que usan la “coacción” y la “violencia” para que el “abastecimiento no sea normal”. En la misma línea, Raquel Sánchez ha advertido que se actuará con la "mayor contundencia" ante los incidentes que se están produciendo en algunas carreteras.

 

 

 

 

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