Ovejas entre paneles solares - Imagen de archivo.
Producir energía limpia y, al mismo tiempo, mejorar el suelo, la biodiversidad y la aceptación social ya no es una teoría: es una realidad contrastada en Extremadura. El proyecto Pastoreo Fotovoltaico, coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), ha concluido demostrando que la integración del pastoreo regenerativo en plantas solares convierte estas instalaciones en espacios más sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico.
El proyecto se ha desarrollado entre junio de 2023 y noviembre de 2025 en dos plantas fotovoltaicas piloto: ‘Augusto’, en Badajoz, y ‘Veracruz’, en Almendralejo, con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, empresas promotoras energéticas y entidades como Funpasos, Fundación Entretantos y Fundación Cooprado.
Uno de los principales avances ha sido el diseño de estrategias de gestión sostenible basadas en la mejora de las cubiertas vegetales y el uso del ganado como herramienta clave para aumentar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, más allá del tradicional objetivo de reducir el riesgo de incendios.
Pastoreo regenerativo
El estudio constata que la gestión habitual centrada únicamente en el desbroce o el pastoreo sin planificación puede provocar sobrepastoreo, con suelos desnudos y riesgo de erosión, o infrapastoreo, favoreciendo especies no deseables y la necesidad de intervenciones mecánicas.
Frente a ello, el proyecto apuesta por el pastoreo regenerativo, basado en consumos ajustados del pasto, descansos adecuados, alta densidad ganadera y tiempos cortos de permanencia. Los resultados confirman una mejora en la producción y calidad del pasto, una mayor infiltración del agua, renovación de la actividad biológica del suelo y una estructura más estable.