Alumnado de una veintena de centros escolares de Cáceres ha participado en el Pleno de la Infancia, en el que han ejercido de concejales por un día y han planteado al alcalde sus preocupaciones e inquietudes, como mejoras en el servicio de autobús urbano, más limpieza en la ciudad o la implementación de una agenda de ocio infantil y juvenil, así como zonas específicas para este colectivo.
Al Pleno han asistido el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y la concejala de Infancia, Encarna Solís, junto al vicepresidente de la Comisión de la Infancia, Rafael Gómez, a los que ha agradecido su asistencia, y escuchado atentamente sus demandas.
El alumnado ha expresado sus necesidades en distintos aspectos de la ciudad, en sus barrios y centros educativos, y también para el ocio, y tanto el alcalde como la concejala de la Infancia "han tomado buena nota de las peticiones para analizarlas", informa el consistorio cacereño.
Mateos también les ha informado de algunas de las actuaciones que se están promoviendo desde el Gobierno municipal, como una nueva distribución de las líneas de autobuses, una campaña de limpieza con charlas en los colegios, mejoras en pistas deportivas, sustitución de mobiliario urbano, o lonas de sombra en los parques infantiles, entre otras.
En el Pleno de la Infancia ha intervenido alumnado de 6º de primaria de los colegios Gabriel y Galán; Licenciados Reunidos; Francisco de Aldana; Sagrado Corazón de Jesús Cáceres; Francisco Pizarro; Alba Plata; Ribera del Marco; Donoso Cortés; PROA; Santa Cecilia; San José; Giner de los Ríos; Ntra. Sra. de la Montaña; Paideuterion; Nazaret; María Auxiliadora; Isabel del Moctezuma; Prácticas; Diocesano y San Antonio de Padua.
Esta iniciativa se celebra con motivo de la conmemoración el 20 de noviembre del Día Universal de la Infancia y los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (1959) y la aprobación de su Convención (1989).
En ellas se establecen una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.